Rss Feed
  1. Reseña de "los juegos del hambre"

domingo, 11 de mayo de 2014

Bienvenidos a todos a una nueva reseña del blog La Lección de Martín. Hoy os voy a hablar de un libro que seguramente todos hayáis leído y si no, os exhorto a que lo hagáis inmediatamente… ¡Los juegos del hambre! O “The hunger games”.

Es el primer libro de una trilogía homónima creada por la fantástica escritora Suzanne Collins. La segunda parte se llama “En llamas” y la tercera “Sinsajo”.

La historia de este libro está desarrollada en un país distópico llamado Panem. Panem está dividido en 12 distritos. Cada cual tiene una forma de vida determinada; unos se dedican a la minería, otros a la pesca, otros a la agricultura, etcétera... Los doce distritos están sometidos por una ciudad donde vive la gente más poderosa de este lugar, el Capitolio. Cada año el Capitolio organiza los Juegos del Hambre. Estos sádicos juegos consisten en coger a un niño y una niña de entre doce y dieciocho años y encerrarlos en un estadio en el que se tienen que matar entre ellos y solo podrá quedar uno vivo. Esto les sirve al Capitolio para recordad a todos los distritos quien tiene el poder y evitar futuras guerras, como ya había ocurrido en el pasado con el distrito trece que fue totalmente eliminado.
     La historia se cuenta desde la visión de Katniss Everdeen. En el septuagésimo cuarto año de los juegos, la hermana de esta sale escogida, y la valiente Katniss se presenta voluntaria para ocupar el puesto de su hermana, así salvándole la vida. Es una historia llena de amores, alegrías, odio y mucha tristeza.

Como curiosidad os voy a contar de dónde se saco nuestra maravillosa Collins su idea para crear este maravilloso libro. Un aburrido día de 2008, Suzanne contemplaba la tele haciendo un poco de zapping. Ella vio dos tipos de programas cuando su mente empezó a cocinar esta historia; un reality show y un documental sobre guerras. Esto añadido a la historia de la mitología griega de Teseo que mata al temible monstro Minotauro, la cual ella se leyó cuando tenía 8 años, hizo que Los Juegos del Hambre nacieran.

Personalmente yo me leí este libro cuando solo tenía 11 años, y realmente me horrorizó tanto que lo dejé desterrado en mi librería, creía por ese entonces, que para siempre. No me gustó absolutamente nada, de hecho me lo terminé únicamente porque era un regalo.
    Todo esto cambió cuando llegó el estreno de la película basada en el libro en 2012 y todo el mundo, pero cuando digo todo el mundo me refiero a las siete mil millones de personas del planeta, comenzaron a hablar del libro y a su vez de la película. Entonces fue cuando yo le decidí dar otra oportunidad al libro, y supongo, que al ser más mayor, me enamoró totalmente (misterios de mi mente).

Para comenzar a opinar del libro tengo que hablar de los personajes. Hay muchas cosas que me encantan de los personajes y otras que me disgustan muchísimo. Una cosa que me gustó es que según te narra el libro como es cada personaje hace que le odies o te encante desde la primera palabra de la novela, esto, a su vez, me da paso a un aspecto negativo de los personajes: A mí me gusta que en los libros, sobre todo en sagas como esta,  los personajes tengan una evolución clara, como le ocurre a Tris de la saga Divergente. Y sin embargo, los personajes de este libro cambian muy poco a pesar de todos los hechos traumáticos que pasan, pero es solamente una opinión.

Otra cosa que no me gusta es la siguiente: en las distopías, casi siempre, por no decir siempre, hay una historia de amor clara, como ocurre en este libro entre Katniss y Peeta. Pero a mí me gusta que esta historia de amor se desarrolle de forma rápida… En este libro tardan más de media novela en darse un beso (falso, un beso falso) y dos libros en decirse que se quieren. Y claro, tú estás leyendo y estas pensando “los dos os queréis con locura aunque no lo afirméis joder, bésala de una vez” y es una sensación súper estresante.

Otra cosa que quiero comentar es que la novela esta basada en un mundo futuro pero que tiene un reflejo claro en el mundo actual. Todos sabemos como esta el mundo hoy en día y que una gran parte de los seres humanos no pueden vivir dignamente. Y la mayor parte de los que no pertenecemos a esa porción no solamente nos hacemos los ciegos, muchas veces también nos aprovechamos de ellos... Todo esto tendría que cambiar antes de que deteriore en una realidad tan exagerada como la de los juegos del hambre o peor.

Una de mis citas favoritas del libro es “Recuerda una cosa: aunque no se me permite apostar, si pudiera, apostaría por ti.” Simplemente creo que en el contexto en el que está, es preciosa.

Aquí os dejo el tráiler de la adaptación cinematográfica.

Es un libro apto para gente a partir de los doce años, que te engancha de forma inminente quieras o no. Os lo recomiendo totalmente si tenéis un poco de gusto por la ficción, y si no, pues también. Le doy un 9’5 sobre 10.

Antes de terminar quiero pediros que todos lo que todavía no lo sepáis os leáis esta noticia http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/comunidad-internacional-se-moviliza-para-liberar-a-ninias-de-nigeria-1009001.html . Es un tema que esta pasando realmente y que aunque no podamos hacer gran cosa, si todo el mundo hace inca pie en en el rescate de estas maravillosas 200 niñas igual conseguimos algo. #BringBackOurGirls

Espero que os haya gustado esta nueva reseña. Si os ha gustado por favor suscribiros y comentad, y recordad… ¡La lectura nos hace libres!