Rss Feed
  1. Reseña de "El juego de Ender"

domingo, 20 de abril de 2014

Bienvenidos a todos a una nueva reseña del blog, hoy voy a reseñar la novela de ficción “El juego de Ender” o “Ender´s Game” del escritor estadounidense Orson Scott Card.

¿Cómo me hice con este libro? Bien, yo había visto la adaptación cinematográfica de la que hablaré más tarde y la verdad es que como película me gustó bastante pero no quedé con la intención de leerme el libro. Un día estaba en la librería para comprarme Divergente cuándo vi la novela en uno de los estantes esperando y diciéndome que la comprará, le di una oportunidad y me lo compré.

La obra trata de un mundo futuro que ha sido atacado por unos seres extraterrestres. La Tierra no esperaba este ataque y todos sus ejércitos fueron prácticamente destruidos, aunque la victoria fue para los humanos gracias a un hombre, Mazer Rackham, que dio su vida estrellándose contra una de las principales naves enemigas. Para prevenir futuras devastaciones el gobierno se ha propuesto formar a niños, desde aproximadamente, los seis años de edad, militarmente para crear líderes natos. Para ello se seleccionan los niños más inteligentes y con mayor capacidad de liderazgo de la Tierra, los cuales se formaran en la Escuela de Batalla.
    La historia está contada desde la perspectiva de Ender. Ender es el tercer hijo de una familia, lo cual es muy inusual porque sólo está permitido tener dos hijos con el fin de controlar el número de población.  Sus dos hermanos no fueron aptos para entrar en la Escuela de Batalla. Ender, sin embargo, sí es seleccionado. Esta novela cuenta cómo ve Ender todo desde una perspectiva muy diferente a cómo lo ven las demás personas.

Este libro, en mi opinión tiene muchas cosas positivas pero otras tantas negativas. Me gusta mucho la forma en la que está escrita; se cuenta en tercera persona y al principio de cada capítulo podemos leer una página con un dialogo entre los profesores de la Escuela de Batalla que nos cuentan con sus ideas como ven a Ender.  Además, no sólo nos cuenta la historia de Ender, también la de sus hermanos, que se integran en el gobierno de una forma “ilegal” y comienzan una revolución ideológica. El libro, aunque sea de ciencia ficción, nos transmite una idea de cómo somos los seres humanos, con nuestra capacidad de destruir todo lo que encontramos por nuestro camino muy acertada.

Un aspecto negativo es que en ciertos puntos de la trama la historia se hace muy pesada y puede llegar a ser hasta aburrida. Ender juega a un videojuego de simulación que les permite a los profesores evaluar el estado de ánimo de protagonista. Estas partes son las más aburridas y pesadas de toda la novela. Creo que Scott Card las metió con la única intención de rellenar el libro. Si no se hubiera centrado tanto en eso, estaría mucho mejor.

La adaptación al cine de este libro creo que da mucho que hablar. Hay dos formas de ver esta película. La primera es sin tener en cuenta el libro, y desde esta perspectiva, creo que la película es muy entretenida y está muy bien hecha. Sus efectos especiales son impresionantes. Pero claro, si la ves teniendo en cuenta el libro del que procede, la película no vale absolutamente nada. Se han saltado muchísimas escenas del libro que son relevantes. No han respetado para nada el libro. De la idea general del libro solo han salvado el cuarenta o cincuenta por ciento.

Y esto me da paso a un tema que me interesa. Me gustaría decir que el cine y la literatura son dos cosas muy diferentes. Son dos artes, al igual que lo es la música o la pintura. Y si son dos cosas diferentes, en mi opinión creo que no es una buena idea juzgar una película en base al libro, porque hay que entender, que muchísimas veces es totalmente imposible respetar al cien por cien el libro. Hay que saber disfrutar las cosas por separado. Yo siempre trato de pensar que si la película basada en una novela no es del todo igual que esta, no tiene porque ser mala, pues la película en sí puede ser muy buena. Y creo que eso es lo que le pasa a El juego de Ender. Mi opinión es esa, que es bastante diferente a la de muchas personas, pero os puedo asegurar, que gracias a esa opinión yo disfruto de todas las películas buenas, sean o no igual que el libro.

Para terminar me gustaría resaltar una cita que me gustó bastante: "Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo para evitar futuras batallas."

Espero que os haya gustado mi reseña y compartáis mi opinión. Un saludo y recordad… ¡La lectura nos hace libres!